Amenities: ¿pueden definir la compra de un inmueble?
Los más buscados son las piscinas y los espacios de parrillas. Los más jóvenes se inclinan por áreas comunes mientras que las familias por la seguridad.
Los amenities tienen un rol fundamental a la hora de definir una compra de un inmueble. Es por eso que las desarrolladoras le dan mucha importancia a estos espacios tan valorados, aunque aseguran que si son mal usados pueden “jugarles en contra”.
“En un contexto actual, donde el público Premium predomina, los amenities son un gran diferencial a la hora de elegir una propiedad. Depende la zona y la escala del proyecto apuntamos a amenities puntuales que determinan una compra. Al momento de pensar la arquitectura de una obra y sus características empezamos a definir su target”, explicó Ezequiel Leibaschoff, gerente Comercial de Grupo Portland
Claro que cada comprador es diferente y su inclinación variará dependiendo el poder económico con el que cuente. “La importancia, depende de la exigencia de cada comprador. Es lógico decir, que un comprador se inclinará por el edificio que tenga amenities más ajustados a su necesidad y rango etario. Pero, por definición, tienen un peso muy importante a la hora de definir una compra, sobre todo en el segmento medio alto”, agregó Hugo Guindani Gerente Comercial Nucifora Propiedades.
“No son los mismos amenities que le interesan a las familias con hijos – compradores de unidades de 3 y 4 ambientes – que para las parejas recién iniciadas o para los famosos millennials que están tomando el mercado a pasos agigantados”, concluyó Guindani.
Los más buscados
Si bien todos los públicos coinciden en la pileta como un diferencial valorado a la hora de cerrar una operación, según las generaciones esas elecciones van cambiando. “Para las familias, las piscinas y juegos para chicos no pueden faltar. Para los compradores más jóvenes, son imprescindibles las áreas de coworking y los espacios comunes y amplios como el sum y el sector de parrillas. Se trata de un común denominador para ambos segmentos, teniendo en cuenta una cultura arraigada a las reuniones sociales. Además, se suma una nueva tendencia FIT generalizada que invita a los compradores a buscar GYM y circuitos aeróbicos para los más exigentes”, indicó Guindani.
Una nueva exigencia por parte de los compradores que se instaló en los últimos años y de la cual las desarrolladoras y constructoras ya tomaron nota son todos los ítems que tienen que ver con la seguridad del edificio. “Hoy se le da mucha prioridad al tema seguridad a la hora de elegir una propiedad. Por eso, consideramos importante sumar a nuestras obras, equipamiento y tecnología destinada a este fin”, sostuvo Leibaschoff.
Pensados
Las desarrolladoras y constructoras ponen mucho énfasis en el diagramado de los amenities, porque se pueden convertir en la clave del éxito. “Los amenities influyen en la decisión y tienen que ser muy pensados porque, al igual que lo hacen positivamente, a veces influyen en forma negativa”, indicó Ari Milsztejn, CEO de la desarrolladora G70.
“A veces, las amenidades se hacen en proyectos donde no ameritan y generan mayor carga de expensas que lo que el desarrollo soporta. Entonces, hay que pensar muy bien qué amenities y a qué proyectos se los ponemos. En proyectos de mayor jerarquía empiezan a jugar como un diferencial muy buscado la zona de spa y áreas verdes”, subrayó el especialista.
Alquileres
Dentro de quienes buscan generar con el ladrillo una inversión para alquilar el inmueble, los amenities pueden jugarle en contra. “La existencia de amenities implica costos operativos para el funcionamiento de un edificio y mantenimiento constante, que se afrontan en el pago de las expensas, se usen o no. En ese sentido, en términos de rentabilidad, una oferta variada de amenities no siempre es valorada positivamente al momento de invertir en un emprendimiento. En algunos casos, por ejemplo, un pequeño laundry room o un SUM acotado pueden ser una opción suficiente y satisfactoria, incluso, en emprendimientos de categoría y muy bien ubicados” ejemplificó Kuan Javier Schvartz, Director comercial de Kuan Desarrollos.
Aunque para muchos, si se analiza la oferta que le brinda el edificio, los ahorros en gimnasio o hasta en salones de fiestas para los festejos pueden ser considerados. “Si uno analiza realmente todo lo que brinda hoy el edificio a nivel gimnasio, deportes, pileta, sauna, salón de eventos, las expensas no son altas, sino razonables por las prestaciones que se brindan”, concluyó Leibaschoff.